Mensaje de error

Blog

20

Oct 2014

8 herramientas que digitalizarán la gestión de los RRHH

por Fernando Humanes

La transformación digital que está afectando a las empresas en los últimos años ha implicado la necesidad de que los departamentos de estas organizaciones sufran una adaptación para afrontar los nuevos retos digitales. Si bien departamentos como el de Operaciones ya se han adaptado por ejemplo con la robotización o el uso de tecnologías cada vez más punteras, o el de Marketing utilizando nuevas plataformas sociales para estar en contacto con los clientes, ha llegado el turno de los departamentos encargados de la gestión de personas. A continuación, ofrecemos 10 herramientas que permiten a los directivos de Recursos Humanos aprovechar las ventajas de la digitalización.

 

1. Whitetruffle

Esta empresa estadounidense ofrece una herramienta de reclutamiento a través de su web de búsqueda de empleo. El funcionamiento de Whitetruffle es similar al de las páginas de búsqueda de pareja. En ella, los candidatos introducen sus datos personales y de contacto, los cuales no podrán ser vistos por las empresas, y su historial profesional. Mediante un algoritmo que tiene en cuenta más de 50 campos se emparejan los candidatos con las empresas en la que más posibilidades tienen de encajar. Cada vez que un candidato dice que le interesa trabajar en una compañía o la empresa está interesada en un candidato el algoritmo se regenera ya que va aprendiendo según las preferencias de ambos grupos. De esta manera, cada vez que se realicen nuevas búsquedas habrá más posibilidades de que se encuentren el candidato y la empresa con una compatibilidad perfecta.

 

2. JIVE

Es una red social interna cuyo principal objetivo es mejorar la comunicación entre los empleados de las empresas. Las interacciones entre trabajadores dentro de la empresa se unifican en una sola herramienta por lo que el análisis y la extracción de conclusiones es mucho más sencilla que en la situación actual en la que los canales y dispositivos de comunicación son numerosos (correo electrónico, teléfono, intranet, informes…). Un ejemplo de éxito de aplicación de Jive es el de Alcatel‐Lucent con su comunidad virtual denominada “Engage” que cuenta con más de 54.000 empleados repartidos por todo el mundo que comparten información, desarrollan proyectos en común, eliminando las barreras y permitiendo dar un paso más en la colaboración entre trabajadores.

 

3. Robin

Con esta herramienta de Robin Powered es posible controlar en qué lugar de la oficina se encuentran de forma exacta tus empleados, establecer un sistema pasivo de fichado o algunos aspectos más valiosos como los nodos de relación entre empleados. Es decir, se podría calcular que grupos de trabajadores se han formado en la empresa o si quienes están asignados a un mismo proyecto se relacionan activamente entre ellos. También se podría conocer otras cuestiones que afectan a la productividad, como el tiempo que pasan de más en la cafetería. El sistema de monitorización de esta herramienta funciona gracias a la coordinación entre la red inalámbrica situada en las oficinas de la empresa y los teléfonos móviles de los empleados. Por otro lado, este servicio está asociado a una plataforma que te permite acceder a los perfiles de Linkedin y Twitter de aquellas personas que se encuentran sentadas ante ti en una reunión, a las que incluso puedes enviarle directamente documentos a través de DropBox.

 

4. My Team Monitor

Esta herramienta permite a los mandos superiores hacer un seguimiento del trabajo de sus empleados, incluso si no trabajan desde la oficina, para monitorizar su productividad. Entre aquellas funciones que puede realizar esta aplicación se encuentran el registro de las horas trabajadas, tomar capturas de pantalla regulares del escritorio de los trabajadores o  hacer un seguimiento de las pulsaciones por minuto y los clics de ratón. De esta manera los directivos podrán establecer un plan de recompensas basado en los resultados de esta herramienta y así remunerar por el trabajo bien hecho a aquellos empleados más productivos.

 

5. Cezanne OnDemand

Se trata de un SaaS modular cuyo objetivo es facilitar la gestión de los Recursos Humanos con todas las ventajas que ofrecen las herramientas en la nube. Entre los módulos que incluye se encuentran el de gestión de personas, entrenamiento y desarrollo, gestión de ausencias y gestión del desempeño. Además incluye un portal de comunicación de RRHH y Workspace, que permite la comunicación entre empleados para poder compartir información y trabajar juntos de manera más productiva.

 

6. Gmail Meter

Esta herramienta aprovecha el Big Data generado por el uso del correo electrónico en las organizaciones. Con ella, podemos crear un reporte semanal y automático sobre el uso del email presentado en un informe que destaca por el uso de gráficas y tablas que tienen en cuenta un conjunto de variables bastante interesantes. Número de conversaciones (cantidad de “importantes”, “destacados”, “respondidos”,…), tráfico diario y semanal (“recibidos” y “enviados”), categorías usadas para organizar todo el correo durante la semana (comparación porcentual), tiempo promedio entre envíos y respuestas, cantidad de palabras, nube de palabras (wordcloud) y número de adjuntos enviados y recibidos. Gracias a esta herramienta, si se le incorporará un módulo de análisis semántico, podríamos conocer el estado de ánimo de los empleados y con quién se relacionan dentro de la compañía.

 

7. retaME

Se trata de una app desarrollada por Competia que aprovecha la capacidad de la gamification para motivar conductas entre los empleados. La herramienta es un videojuego al estilo del famoso Triviados en el que los empleados participan retándose entre sí para ver quién sabe más, con retos de un minuto que consisten en sets de 7 preguntas con 3 posibles respuestas. Este tipo de dinámicas de aprendizaje son muy útiles cuando se introducen nuevos productos en el catálogo de una empresa. La fuerza de ventas competirá entre sí para saber qué comercial conoce más características del nuevo producto. De esta forma los empleados irán asimilando todos los detalles que después necesitan para vender sus productos.Las ventajas de este tipo de herramientas son el ahorro de costes de desplazamiento con respecto a otro tipo de formación, el despliegue de los conocimiento con mayor rapidez y la posibilidad de medir automáticamente la efectividad de los cursos de formación.

 

8. Ultipro’s Retention Predictor

Es una herramienta desarrollada por Ultimate Software que utiliza la analítica predictiva para gestionar proactivamente el talento y las salidas. Esta herramienta determina la probabilidad de que una persona siga en la organización en los próximos doce meses. La métrica es calculada usando un algoritmo compuesto por 50 atributos diferentes, el cual es recalculado mensualmente. Poner sofísticadas herramientas de analítica en las manos de los managers y supervisores les permite atender continuamente a los empleados en el desarrollo de su carrera laboral y preprararlos para roles clave en el futuro.

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.