Mensaje de error

Blog

25

Jun 2013

Anticipación, Adaptación y Acción. Las tres A’s digitales

por Javier Pérez Caro

Las empresas que apuestan por incorporar la Capa Digitala su modelo de negocio apuestan por la triple “A” digital: Anticipación, Adaptación y Acción.

Antes de “meternos en harina” dejemos claro ¿qué es la capa digital?: Es digitalizar procesos, acciones, proyectos y todo aquello que realizamos en nuestro día a día.

Para digitalizar nuestra empresa necesitamos utilizar adecuadamente la anticipación, la adaptación y laacción. Teniendo siempre presente que cuanto más queramos anticiparnos, cuanto más queramos estar a la vanguardia de nuestro sector, en definitiva, cuanto más queramos destacar gracias a nuestrainnovación, mayor será el nivel de incertidumbre que rodeará nuestras acciones, ya que careceremos de referentes. Nosotros somos “ese” referente.

capa_digital.png

 

Anticipación:

En la naturaleza, la anticipación consiste en una ventaja evolutiva de algunos animales como consecuencia de haber alcanzado una determinada inteligencia. En nuestro campo, donde todos disponemos de las mismas facultades de anticipación, la anticipación se convierte en un factor determinante, más entra en juego. 

Adaptación:

Se refiere a la capacidad de manejar nuestra ”propia complejidad” respecto de los diferentes estados en puede manifestarse. Por “complejidad” nos referimos a los elementos intrínsecos que conforman cualquier se: sus formas, sus elementos, sus herramientas… Lo determinante en este aspecto es que a mayor complejidad de componentes, mayores son las posibilidades de actuación. 

Acción:

Aquí nos referimos a la interacción con el entorno en el que competimos y pretendemos sobresalir. El nivel de incertidumbre puede ser modificado gracias a las acciones de los individuos. .

Resumiendo: La incertidumbre es mayor cuanto más complejo es el entorno, es decir, cuanto mayor es el número de estados que puede tomar. De alguna forma, la complejidad propia lucha contra la complejidad del entorno. Entornos más turbulentos exigen mejores combinaciones de respuestas.

Pensar que la estrategia tiene que ver con responder preguntas es un sistema muy útil para pasar de la“planificación estratégica” como concepto elevado y casi metafísico al “pensamiento estratégico”: Dicho de otra manera, es una forma de hacer que la elaboración de la estrategia sea participativa y se beneficie de la inteligencia colectiva de toda la organización. El hecho de hacer que las preguntas sean compartidas posibilita una gama de respuestas de carácter abierto que invariablemente llevan a estrategias emergentesmás fuertes y a organizaciones más implicadas con el ideario colectivo.

Anticipación

¿Qué va a pasar? ¿Cómo aprovechar/ prevenir lo digital? ¿Qué podemos esperar de las tendencias digitales? ¿Qué respuestas digitales preparan nuestros competidores? ¿Cuáles son las principales incertidumbres digitales que tenemos? ¿Qué escenarios futuros son razonables a largo plazo? ¿Cómo gestionar los riesgos de la adaptación a lo digital? ¿Qué comportamientos digitales esta mostrando el mercado?

Adaptación

¿Cómo debería ser nuestro negocio digital? ¿Qué defensas y ventajas tengo? ¿Qué hacer para aumentarlas? ¿Quién hace qué? ¿Cuál es la realidad sobre nuestro desempeño y capacidades digitales? ¿Qué reglas definen cómo trabajamos? ¿Cuál es nuestro plan para transformarnos? ¿Sufriría alguien si dejamos de existir?

Acción

¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo queremos que sea el mundo? ¿Cuándo colaborar y cuando competir? ¿Hasta dónde llega nuestra influencia? ¿Cuáles son nuestros puntos de control en el entorno? ¿Qué posibilidades creativas nos ofrece la capa digital?

 

El general que gana una batalla hace muchos cálculos en su cuartel, considera muchos factores antes de que ésta se libre. El general que pierde una batalla hace pocos cálculos en su cuartel, considera pocos factores antes de que ésta se libre. Muchos cálculos llevan a la victoria, pocos cálculos a la derrota

Sun Tzu

Vayamos a un caso práctico que es donde creo podremos visualizar mejor las tres A´s:

Tomemos una juguetería tradicional en el barrio de Bami (Sevilla) que principalmente vende productos de Legoplaymobilmeccanomegabloks, etc. 

Anticipándose

La propiedad del negocio percibió la existencia de foros donde la gente preguntaba: ¿Dónde comprar?

Adveritida la necesidad, se puso a pensar sobre la posiblidad de que hubiera una tienda que vendieraonline aquéllo que mucha gente no encontraba: el catálogo completo. Además, los propietarios se dieron cuenta de cómo el eCommerce se estaba ya introduciendo en sectores con mayor o menor éxito y a raíz de ahí, empezaron a valorar seriamente la necesidad de anticiparse a la competencia.

El inicio fue simple. El estudio de la competencia en eCommerce. Cómo eran sus tiendas, sus sistemas de compra, plataformas de pago, logística, trazabilidad, quejas, devoluciones, etc.

Adaptándose

Una vez recopilada toda la información de la que fueron capaces, los propietarios lanzaron el portal deeCommerce deMartina.com. En ese primer estadio desconocen prácticamente todo del eCommerce, los errores son constantes, pero se adaptan a cada uno de ellos. La web inicial se le incluyó un módulo de comercio electrónico, se firmó un protocolo con una empresa de paquetería encargada de distribuir los pedidos y adquirieron software de facturación y gestión de almacén. 

Actuando

Con unos inicios tan prometedores, ponen entre sus objetivos el de convertirse en la número 1 a nivel nacional. Poner fin a la tienda física e iniciar la batalla en lo online. Tras un periodo de modificaciones estructurales nada fáciles, optan por aprovechar el local del que eran propietarios para ampliar su oficina, así como invertir  en mejorar sus instalaciones logísticas comprando dos naves industriales. 

Tras un duro esfuerzo, deMartina.com gano el premio Ecommretail Awards en 2010, galardón que premia a la mejor tienda online en la categoría de regalos. 

Hoy es una de las más importantes jugueterías online de España en cuestión de facturación.  Cuenta con un gran equipo humano y una comunidad fidelizada en redes sociales, lo cual les proporciona un nivel de ventas recurrentes bastante importante.

Pero no acaba ahí la cuestión, a nivel profesional uno de los propietarios tiene como actividad paralela la de impartir conferencias, talleres y seminarios por toda España centrados en materia de eCommerce.

Este ejemplo, es una clara muestra de pyme con una visión clara sobre la importancia de obtener las tres A´s digitales.

¿Y tú a qué esperas para conseguir las tres A´s digitales?

 

“Mantengo a seis hombres honrados que me enseñaron cuanto sé.

Se llaman Qué, Dónde, y Quien, y Cómo y Cuándo y Por qué.”

Rudyard Kipling

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.