Mensaje de error

Blog

19

Dic 2014

Ciberseguridad: un reto a tener en cuenta en la era digital

por Fernando Humanes

El 17 de diciembre de 2014 se celebró en el Centro Demostrador de Smart Cities de Málaga la jornada sobre Ciberseguridad en Ciudades Inteligentes organizada por el área de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Clúster de Empresarios TICC de Andalucía, ETICOM. Esta jornada sirvió para inaugurar este centro que tendrá como objetivo ser el punto de encuentro entre administraciones públicas y profesionales en el campo de las ciudades inteligentes.

El primero de los ponentes fue Roberto Peña, Director del área de Seguridad de Aconsa IT, y expuso las diferentes vulnerabilidades de seguridad a las que se puede exponer una empresa. Señaló que los delincuentes prefieren atacar la seguridad digital y no la física debido a múltiples motivos: menor cantidad de recursos necesarios, peligro nulo sobre la integridad física, alto anonimato, menos seguridad global, menos profesionales externos e internos, poca o casi nula inteligencia humana permanente y la existencia de múltiples vectores de ataque.

Además, mostró a los asistentes diversas herramientas que cualquiera puede encontrar en la web que permiten monitorizar la actividad en redes sociales de forma geolocalizada de cualquier persona. Contó sus experiencias de colaboración con la Policía y otros organismos públicos y avisó del largo camino que queda por recorrer en la mejora de la seguridad de las infraestructuras públicas y empresariales.

En la segunda ponencia titulada “La amenaza de los Smartphones” Julián González, consultor experto en seguridad, habló sobre las nuevas amenazas en la tecnología móvil, las diferentes vulnerabilidades según las distintas plataformas y la utilización de los dispositivos móviles como herramienta de ataque. Uno de los mayores peligros está en la imposibilidad de controlar los datos que se emiten por 3G desde un terminal. De este manera, un empleado puede filtrar datos al exterior aunque se hayan tomado medidas de contingencia en los ordenadores corporativos y en las redes de la empresa.

Para cerrar la jornada, Pablo González, project manager en Eleven Path, presentó una solución que han desarrollado para proteger la identidad digital de manera persistente. Consiste en una aplicación, llamada Latch, que te permite bloquear el acceso a tus cuentas cuando no estás conectado a pesar de que la otra persona disponga de tu usuario y contraseña personal. En el entorno empresarial permitiría evitar entradas indebidas en momentos en los que no se debe tener acceso a los terminales.

Por último, tuvimos la oportunidad de debatir con los ponentes acerca del nuevo mercado emergente que supondrá en el campo de la seguridad el Internet de las Cosas. La conexión de múltiples dispositivos domésticos a Internet aumenta el riesgo de vulnerabilidad de las familias. Por ejemplo, si tenemos conectado el sistema eléctrico de nuestra casa a Internet para controlarlo estamos dando la oportunidad a cibercriminales para desactivarlo y entrar con más facilidad.

En Walnuters también somos conscientes de las amenazas que supone la era digital, por ello incorporamos a nuestros análisis de modelo de negocio y transformación digital todos aquellos aspectos a tener en cuenta para proteger la información crucial de las empresas. El Digital Rethinking no sólo consiste en analizar las oportunidades que surgen, también hay que establecer planes para contener y neutralizar las amenazas.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.