Mensaje de error

Blog

27

Oct 2014

Conclusiones #CPOSummit 2014

por Fernando Humanes

El pasado 20 de octubre se celebró en el Centro de Innovación BBVA en Madrid el #CPOSummit, evento que reunió a directivos y responsables del área de Recursos Humanos de algunas de las empresas más punteras tecnológicamente, tanto a nivel español como global: BBVA, Banco Santander, Bankinter, IBM, Microsoft, Nielsen, ING Direct o Telefónica.

Los directivos tuvieron la oportunidad de compartir impresiones acerca de cómo la disrupción digital ha afectado a la gestión de las personas que trabajan en sus compañías y qué medidas están tomando para aprovechar las nuevas oportunidades que la tecnología les está ofreciendo.

Fueron muchas las voces que resaltaron la importancia de la tecnología en las empresas. Para Paco Martínez, Director de Gestión de Personas en Bankinter, se trata de un aspecto que es absolutamente clave, un pilar estratégico, no sólo desde el punto de vista del cliente, sino de la gestión interna y por supuesto de los RRHH. Álvaro Vázquez Losada, profesional de los RRHH que trabaja para Nexium, una compañía de Nielsen, destacó que todavía queda mucho camino por recorrer: “es un tema de moda, pero todavía no se sabe qué hacer con la tecnología, muchas empresas han empezado a recolectar datos, pero aún no cómo sacarle provecho”. Como señaló Diego Segre, Vicepresidente de Software de IBM, la tecnología “puede cubrir el proceso de recursos humanos de punta a punta, desde el reclutamiento y la selección, pasando por el onboarding o incorporación de los recursos humanos a la empresa, siguiendo por la capacitación, el desarrollo, el talento, la evaluación, la compensación, los incentivos, y por último la gestión de las salidas y la reubicación. El ciclo entero de la vida del recurso humano puede ser gestionado por la tecnología de una manera integrada.

Los participantes se mostraron de acuerdo en que hay que aprovechar la generalización en la vida privada del uso de las redes sociales, la tecnología móvil y la nube para facilitar la entrada de éstas en el ámbito laboral. Son muchas las organizaciones que han implantado o están implantando mecanismos de participación como foros o redes sociales internas para fomentar que el conocimiento sea compartido. Dentro de las organizaciones se está empezando a usar reclutamiento 2.0, es decir, la búsqueda de candidatos a través de redes sociales como LinkedIn, Twitter o Facebook. “Estamos en fase incipiente, hay que empezar a conversar con los candidatos, el reclutamiento 2.0 es interactuar con el candidato antes de que surja la necesidad. Las empresas tienen que trabajar su imagen, su reputación como empleador en las redes sociales, ya que es donde buscan los candidatos información”, advirtió Álvaro Vázquez.

Blanca Gómez, Directora de Recursos Humanos en Microsoft España, nos habló de la experiencia en su organización. Ellos han instalado redes sociales que funcionan activamente. Es en el área de generación de ideas donde surgen los proyectos más interesantes. Un empleado sube un proyecto a la red social con un plazo de cierre de 5 días, así toda la plantilla puede opinar desde su perspectiva profesional y personal. De esta manera, se involucra a toda la plantilla de forma ágil, aumentando la posibilidad de compartir la información y siendo también un vehículo de trabajo entre todos los grupos. Además, cuenta con expertos en animar la participación.

Otro tema que generó cierto debate fue el de las medidas que están tomando las organizaciones para integrar la brecha entre los nativos y los inmigrantes digitales. Marta de las Casas, Responsable de Talento y Desarrollo en Telefónica nos habló de una de las iniciativas que han puesto en marcha, el Reverse Mentoring, mediante la cuál son los jóvenes quienes ayudan a los profesionales más experimentados a adaptarse a la nueva realidad digital. “Ahora todos aprenden de todos, los nativos digitales enseñan a los senior y viceversa. Es importante conocer la visión de los jóvenes también sobre nuestros productos, cómo perciben la marca Telefónica. Así la empresa puede tener nuevas perspectivas”, concluyó Marta de las Casas.

Ésta es también la opinión de Ignacio Pausa, Director Corporativo de Formación y Director de RRHH en la Asociación para el Progreso de la Dirección, quien expone la importancia de las sinergias que surgen con la convivencia de ambas generaciones: “Es una brecha importante porque son dos colectivos instalados con cultura y con modos de estar en la vida diametralmente diferentes. Tenemos que acostumbrarnos a la convivencia de los dos grupos. No es un reto fácil. Tienen que aprender y enseñar unos a otros. Tienen que enseñar sobre tecnologías y los mayores aportar experiencias e ideas. Ambos dos colectivos son competentes en diversas áreas y no competentes en otras.”

Por último, los expertos fueron preguntados por los 3 retos más relevantes en la gestión de personas actualmente, resultando ser uno de los temas que generó más acuerdo entre los participantes. Fueron varios de ellos los que indicaron que entre las principales preocupaciones en la actualidad de las empresas se encuentra la atracción y retención del talento. En mercados competitivos como el tecnológico y el bancario, las compañías deben hacer un esfuerzo por mejorar su imagen corporativa y generar el clima necesario para que las personas con talento sientan que pueden crecer y desarrollarse profesionalmente. Para ello, las empresas podrían ayudarse de las nuevas tendencias digitales que están surgiendo, como el caso ya comentado de las redes sociales o la gamificación, para aumentar el compromiso y la automotivación de sus empleados. Claudia Goñi, HR Business Partner en ING Direct, destacó la necesidad de adaptar a la organización las nuevas formas de trabajar: metodologías hábiles, jerarquías más planas, empoderamiento, etc.

Finalmente, todos los invitados coincidieron en la necesidad de que la alta dirección elimine todas las barreras en la adopción de los nuevos procesos digitales, fomentado una cultura de participación e innovación constante.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.