Blog

02

Jun 2013

Digital Business: Capa digital en el negocio social

por Antonio Villa

Adoptar la capa digital en nuestra empresa necesita una orientación y estrategia adecuadas. Necesitamos conocer los fundamentos del actual negocio social y sus posibilidades si queremos trazar una política adecuada dedigitalización de cara al futuro.

El concepto de negocio social se define por la transparencia, la agilidad y el compromiso. 

El término proviene de la traducción literal de social business y no hay que confundirlo con el de “empresa social”, concepto ajeno a la temática de nuestro post y que se usa en iniciativas empresariales en las que, sin que el beneficio económico deje de ser un factor determinante, lo que prima en ellas es el beneficio a la comunidad.

A continuación veremos dos formas de plantear el social businessla primera estratégica y abstracta, la segunda mucho más práctica y enfocada a la implementación inmediata del concepto.

1. La idea del negocio social

Para Charlene Liuna de las mayores expertas mundiales en tecnologías y social media, un negocio sociales aquel que logra alinear su estrategia social con los objetivos de la empresa. Ésto, que parece una obviedad, no lo es tanto cuando tenemos en cuenta que según sus investigaciones sólo un 34% de las empresas auditadas sentían que su estrategia social tenía algo que ver con los ingresos económicos del negocio. 

Dicho de otro modo, estar simplemente en redes sociales no es ser un negocio social. Interactuar activamente con los clientes no es ser un negocio social. Ni compartir contenidos, ni darse de alta en cuanta red social aparezca o tener un blog medianamente actualizado, nada de eso supone ser un “negocio social”.

Quizá haciendo algo del párrafo anterior podría hablarse de que poseemos “cierta” capa digital, pero desde luego nos la estaríamos poniendo al revés. En una empresa, la capa digital sin coherencia ni estrategia que la oriente es un pérdida de tiempo, dinero, oportunidades y posibilidades de adelantar a la competencia. Solo implementada de una determinada manera, podemos hablar de “negocio social”.

  • Así, toda transformación en negocio social debe partir de la planificación, en la que debemos entender cómo nuestros clientes usan los diferentes canales sociales y conforme a ello, priorizar objetivos estratégicosen los que nuestra actividad social pueda tener más impacto.
  • En un segundo estado, procedería amplificar nuestra presencia, aumentando los esfuerzos de marketing digital y centrándonos en que se compartan nuestros contenidos o la experiencia que proporcionáramos a nuestros usuarios.
  • Llegaríamos así a una situación donde nos centramos en generar compromiso entre cliente y marca. El cliente social reflexiona, se informa y compara antes y después de cada conversión, hay que tener eso en cuenta. Asimismo, nuestros propios empleados se involucran socialmente con la empresa, convirtiéndose también endefensores de la misma.
  • Una vez cimentadas las relaciones sociales internas y externas, es hora de crecer, de escalar nuestras estructuras sociales redefiniendo los objetivos estratégicos si es necesario. Se deben establecer disciplinas yprocesos internos que incorporen la visión social en toda su dimensión y a través de todos los departamentos (recursos humanos, ventas, finaciero, suministros…)

Ahora sí, finalmente, nuestro negocio sería un negocio social.

2. La práctica del negocio social

De todos modos, la visión anterior pese a ser cierta y tener sentido, no deja de ser la de una analista estratégica bastante abstracta. Para descender a la arena empresarial requeriremos una óptica mucho más práctica: La de IBM.

IBM carga las tintas en el factor “social” más que en el de “negocio”, lo fundamental de un negocio socialpara el gigante tecnológico es la conexión entre las personas, y no tanto la evolución de un proceso con un fin determinado.

Se identifica con la anterior manera de pensar en que también considera que un negocio social no es sólo una empresa con Facebook y Twitter. Es una empresa que adopta y cultiva un espíritu de colaboración y comunidad en toda su organización, tanto interna como externamente.

El negocio social es aquél que permite a las personas ”participar en redes y explorar las conexiones que tienen con otros individuos y grupos”. De hecho, su visión parte de que las personas no hacen negocios con empresas, hacen negocios con personas.

El negocio social, por tanto, promueve que las personas y las redes en que se relacionan, compartan contenidos y experiencias que mejoren la manera de hacer las cosas, con el fin de obtener mejores resultados tanto en tiempo como en calidad del trabajo.

Descendiendo un poco más al campo de juego del día a día de la empresa, el concepto de negocio social de IBM desarrolla tres factores diversos pero profundamente interconectados:

  • Profundiza la relación con el cliente, por ejemplo, aprovechando la analítica para conocer mejor al cliente y usando esos conocimientos para adaptarse con productos, servicios y ofertas convincentes o también manteniendo una experiencia de marca coherente, independiente del dispositivo usado (smartphones, iPads, laptops…) 
  • Impulsa la eficacia operativa.a traves de la creación de una cultura ágil en la que se recompense el acto de compartir el conocimiento vía herramientas sociales, acelerando la innovación de productos y servicios, permitiendo, por ejemplo, que equipos distribuidos en diferentes lugares trabajen de manera transparente en cualquier lugar y en cualquier momento
  • Optimiza la plantilla. Ayudando a transformar la cultura corporativa hacia un modelo más abierto, transparente y cooperativo. Ésa es la mayor ventaja de un negocio social. Movilizando su fuerza laboral para que tenga rapidez y flexibilidad para responder rápidamente a las demandas del cliente y las cambiantes condiciones del mercado.

La digitalización de la empresa hoy en día no es una opción sino una obvia necesidad y enfocarla de manera estratégica y coherente con los objetivos empresariales es la opción más inteligente para obtener los mejores resultados.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.