Blog

13

Nov 2014

Digital Rethinking: el paso que deben dar todas las empresas

por Fernando Humanes

El pasado miércoles 12 de noviembre se celebró en la Fundación Cruzcampo una jornada titulada “La revolución digital: reinventando la empresa” , organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección.

El objetivo de esta jornada se centraba en mostrar cómo la empresa puede crear oportunidades de crecimiento e innovación sobre la base de lo digital y la tecnología como los mejores aliados. Ningún sector es inmune a la digitalización, y resistirse a ello sólo frena el necesario proceso de innovación.

Para ello, su desarrollo se estructuró en torno a varias ponencias y mesas redondas, y contó, como invitado de honor, con la participación de César Miralles (@cesarmiralles), Director General de Red.es.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Antonio Galán, director general de la Agencia IDEA, que durante su ponencia destacó que: “ser competitivo hoy en día significa ser competitivo a nivel global”.

Bajo el título “Digital Rethinking: una obligación para nuestras empresas” , Evaristo Nogales (@evaristonogales), CEO de Walnuters, y Borja Adsuara (@adsuara), Consejero Asesor de Walnuters, participaron como ponentes en la primera conferencia de la mañana, tras la intervención de Antonio Galán.

Borja Adsuara comparó el proceso de transformación digital de una organización con un viaje. En este sentido, señaló que: “emprender no sólo es iniciar un viaje, sino seguir y perseguir un objetivo, hasta llegar al destino; emprender no es iniciar, sino llegar”.

Borja Adsuara durante su intervención

El objetivo de las organizaciones en un entorno digital no debe consistir sólo en la adaptación, sino que debe convertirse en un proceso de mejora continua, de transformación permanente, en el que es necesario estar siempre atento a los cambios tecnológicos y de modelos de negocio en el sector. La digitalización, pues, será el factor decisivo para mejorar la competitividad y la productividad de las empresas pero, ojo, la tecnología no constituye en sí misma el motor de transformación de la empresa: ha de serlo el uso que las personas hagan de la misma.

Para Adsuara, la primera estación a la que deben llegar las organizaciones que apliquen el Digital Rethinking es la comprensión del entorno. Esto es, las empresas deben realizar un análisis de clima, tanto de su marca y producto como de su competencia, además de estudiar cuáles son las tecnologías y tendencias relevantes que están afectando a tu sector e identificar quiénes son los actores relevantes.

La segunda estación consistirá en la definición de nuevos modelos de negocio digitales. Los gustos de los clientes cada vez cambian más rápido, por lo que las empresas deben establecer mecanismos de monitorización de sus consumidores: “estamos recuperando los modelos de negocio propios del Derecho Romano, donde se prefería el uso a la propiedad y la participación de los usuarios. Se impone la accesibilidad a la pertenencia: lo importante no es tener algo, sino poder acceder a ello”, destacó Adsuara.

En la tercera estación del viaje las empresas deberán cambiar sus organizaciones, es decir, adaptar todos sus procesos internos e incorporar a ellos las novedades y tendencias tecnológicas y, por último, antes de llegar al destino de la digitalización, las empresas deberán acompañar y sostener dicho cambio. La clave para alcanzar el éxito en el viaje estará en ser capaz de “pensar en digital”, más allá de lo que actualmente hace nuestra empresa.

Por su parte, Evaristo Nogales inició su intervención dejando claro que no estamos ante un nuevo entorno, sino ante un entorno que no va a dejar de cambiar. El “Digital Rethinking” no es sólo la búsqueda de la innovación constante, sino la búsqueda de una innovación que aporte valor al negocio, ya que de lo contrario estaría destinada a ser efímera.

Para Evaristo Nogales, el nuevo entorno se caracterizaría por las 4 D’s: Decisiones basadas en el conocimiento, Digitalización de los comportamientos, Desarrollo de tecnologías exponenciales y Disrupción en todos los sectores.

Evaristo Nogales en un momento de su charla

Es necesario adoptar un modelo que nos permita exprimir el actual y posicionarnos en el nuevo modelo que será incremental, complementario y sustitutivo: “analiza comportamientos, anticípate a la tecnología y haz que tu organización sea flexible”.

Para finalizar su ponencia, Evaristo Nogales destacó que, para triunfar en el nuevo modelo digital, es necesario convertirse en organizaciones de proyectos capaces de resolver los verdaderos problemas de los clientes.

Durante las sesiones que se sucedieron a lo largo de la mañana se resaltó, asimismo, el llamado “Modelo Martini”: las personas acceden a la información y los servicios a través de sus dispositivos móviles cuando y donde quieren. La empresa debe adoptar también este tipo de comportamiento: cuando se habla de “Mobile” no se debe entender el concepto únicamente bajo el punto de vista de marketing móvil. “Mobile” puede y debe hacer referencia a la movilidad de la empresa: su capacidad, en definitiva, para estar donde y cuando se la necesite.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.