Mensaje de error

Blog

20

Jun 2013

Internet de las cosas

por Antonio Villa

Internet de las cosas es un concepto que se asocia comúnmente con las tecnologías de la información. Se refiere a la interconexión entre sí de objetos cotidianos. Es decir, no se trata de gadget futuristas o exclusivos, hablamos de la televisión, el coche, las luces de nuestra casa o el frigorífico.

La internet de las cosas (Internet of things) no es en absoluto un término nuevo. Sin embargo, conforme crece el número de “cosas” con acceso a internet, lo hace también la relevancia del concepto y merece la pena, por tanto, que le dediquemos un poco de atención para conocerlo un poco mejor e intentemos aventurar el porqué de dicha tendencia.

 

internet_de_las_cosas.jpg

Pese a que el término lo parezca, obviamente no se trata de una internet “paralela” sin personas. Hablar de que el ser humano desaparece por completo del concepto de Internet de las cosas es llevar las cosas a un extremo exagerado.

Se necesita el factor humano para establecer la cadena de acontecimientos que provoque las interconexiones necesarias para que esta “otra” internet comience a comunicar unos aparatos con otros, bien a través de un ordenador o a través de un dispositivo móvil dotado de la correspondiente app.

No obstante, pese a que alguien tiene que establecer previamente las conexiones, dichas acciones no tienen por qué depender de una persona para que se desencadenen. Pueden ocurrir bien por la existencia de sensores de lluvia, luminosidad o proximidad vinculados al aparato o bien porque hayamos dispuesto que una serie de acciones siempre se van a producir de la misma manera -despertador, cafetera, tostadora, baño…-

Hoy en día, los elementos esenciales de la internet de las cosas  podrían ser de manera general los siguientes:

  • Sensores incorporados que detectan y comunican cambios. Estos, no sólo pueden encontrarse ya en dispositivos móviles, sino en cada vez más objetos y lugares. Recientemente en Walnuters hemos comenzado a experimentar con la tecnología ArDuino y su versión NetDuinoplataformas que nos permiten interconectar sensores con multitud de funcionesCampañas más llamativas y funcionalidades sorprendentes para acciones de marketing digital están ya a nuestro alcance, gracias a plataformas como las mencionadas.
  • Reconocimiento de la imagen. Esta tecnología se esfuerza por identificar la realidad para dotarla de relevancia. La integración de cámaras en prácticamente todo tipo de dispositivo móvil actual, hace que elementos como códigos QR, realidad aumentada o kinect, estén en manos hoy en día del público en general.
  • Tecnología NFC (Near Field Communication). Se trata de una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite intercambiar datos entre dispositivos a menos de 10 centímetros. Está orientada a plataformas de pago a través del teléfono móvil delante de lectores compatibles. Actualmente ya se pueden usar en 1500 comercios en Pamplona, transportes públicos en Málaga o grandes superficies en EE.UU. mediante Google Wallet.

Pero eso es hoy, aquí y ahora. Lo que nos interesa es lo que va a ocurrir en un futuro próximo, es decir

 

¿Hacia dónde lleva la internet de las cosas?

Cada día la Internet de las cosas crece más y más. Estamos en un mundo de objetos inanimados y dispositivos que reaccionan con su entorno en un mundo donde los datos, la inteligencia y la computación está distribuida, dispersa en nubes e interconectada.

Hay quien puede llegar a valorar esta sensación como inquietante. “Objetos aparentemente inanimados obtienen la habilidad de percibir cosas, lograr objetivos, adaptarse o ayudarte a adaptarte a ti mismo” (Brian Solis). En 2008, el número de cosas con conexión a internet superaba al de habitantes del planeta, se espera que para 2020, dicho número ronde los cincuenta mil millones de aparatos conectados.

Sin embargo, lo que hemos planteado no debe percibirse como amenaza. Al contrario, creemos que supone un enorme ecosistema de información que conecta el mundo físico con el digital en el que todos -desarrolladores, empresas y usuarios- nos enfrentamos a una próxima realidad donde los datos no son las únicas cosas grandes, también lo son las oportunidades que se abren.

Como es habitual, cerramos con una reflexión práctica:

Y todo esto, a mi empresa ¿cómo le afecta?

Pues le afecta porque hoy en día cualquier iniciativa para un producto o negocio debe tener en consideración la existencia de esa internet de las cosas si quiere optimizar al máximo sus posibilidades de éxito.

Le afecta porque conocer maneras creativas de implementar nuevas tecnologías como Arduino pueden suponer la diferencia a la hora de destacar entre una competencia cada vez más complicada.

Le interesa porque sí o sí, es lo que viene y la competición entre los negocios se va a jugar a estos niveles. Y todo ello: el Big Data, la internet de las cosas o la capa digital es inútil calificarlos de cambios buenos o malos, simplemente son inevitables.   

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.