Mensaje de error

Blog

21

May 2014

La investigación a través de la etnografía digital

por sarappm

¿Cómo trasladamos la observación participante de la Etnografía al terreno digital?

En los últimos años, hemos detectado un especial interés por los cambios que se producen en los hábitos y comportamientos de las personas, a partir de la llegada de la tecnología más avanzada a su día a día. Pero, ¿qué tipo de técnicas se emplean para realizar estos estudios?

La semana pasada, pudimos asistir a un curso de Etnografía Digital en el Centro de Estudios Andaluces, donde aprendimos sobre una forma distinta de investigar un objeto de estudio a través del análisis cualitativo, el estudio de campo y la observación participante.

En primer lugar, acerquémonos un poco más a la etimología de la disciplina de la que hablamos:

  • Etnos, que significa pueblo o nación, grupo étnico, identidad colectiva basada en una historia común reconocida por el grupo.
  • Grafía. Representación gráfica, conocimiento descriptivo.

En la etnografía tradicional, el investigador se sumerge en el mundo que estudia. Su misión es descubrir, sacar, ya que se encuentra en un mundo que desconoce. Antes de llegar la Etnografía Digital, llegó la Etnografía Virtual, que hacía alusión a los primeros estudios etnográficos de la comunicación mediada por ordenador.

La Etnografía se caracteriza por:

  • Cuestionamiento del sentido común.
  • Perspectiva holística: parte de un todo y se van extrayendo las partes.
  • Perspectiva del actor, de los sujetos de estudio: se construye conocimiento en diálogo con el actor social.
  • Perspectiva cultural: uno de sus objetivos no es contrastar hipótesis, persigue ampliar nuestro propios límites culturales y de comprensión de lo humano.

En primer lugar, debemos tomar un tema para la investigación que debe ser abarcable desde un punto de vista etnográfico. Desde una temática genérica, se realizarán las distintas preguntas de la investigación que desmenuzarán el objeto de estudio (de ahí la perspectiva holística). Si tienes dudas sobre el tema a escoger, puedes echar una ojeada a la actualidad que circula en los sectores que te interesan, para detectar fenómenos relacionados con cambios en la identidad de un colectivo o en sus hábitos y comportamientos.

Tras esto, tendrás que identificar los posibles campos de estudio donde se ubica el sujeto y seleccionar uno de ellos, partiendo de una fase de conocimiento del entorno previa a la investigación.

La metodología de la etnografía implica una observación participante en la que el investigador entra en el campo y dialoga y conoce en profundidad a los actores. Puede empezar a través de un “gancho” que le abra las puertas al colectivo o al campo del estudio.

En esta disciplina, el investigador incidirá en el campo de estudio y el comportamiento del sujeto puede ser modificado por ello. Sin embargo, esto no importa pues las conclusiones se extraerán de ese modo: el investigador y el investigado aprenden juntos y ese conocimiento que se desprende durante el estudio será la clave para el desarrollo óptimo de la investigación.

La técnica fundamental para generar datos que parta de esa observación participante será el diálogo o las entrevistas en profundidad, con un formato dialogado que otorguen naturalidad y fluidez a la conversación. No hay que perder de vista que previamente y durante este proceso, el investigador deberá recopilar documentos u objetos generados por el grupo estudiado.

¿Cómo se traslada todo esto a los canales digitales? En función del tema a investigar y del perfil de los sujetos, tendremos que seleccionar un escenario digital en concreto. Algunos ejemplos:

  • Flickr o Instagram, para encontrar comunidades que se muevan en el entorno de la fotografía digital.
  • Twitter o foros, si queremos conocer cómo se mueven los ciudadanos en el ámbito de la participación política.
  • Redes sociales específicas si queremos tratar temáticas concretas, como las redes sociales para amantes de las mascotas o las plataformas para buscar pareja.

Estos “campos digitales” implican una serie de características especiales que afectarán a la investigación. Pongamos el ejemplo de los chats:

  • Antes de pasar a la observación participante hay que conocer el campo de estudio y ver cómo funciona y qué posibilidades tiene. En esta fase podemos ver limitaciones que nos hagan cambiar la estrategia que hemos planteado o el campo de estudio seleccionado.
  • Las entrevistas se hacen por privado, pero también se puede participar, observar y grabar los canales de conversación comunitarios, porque también se pueden extraer datos de ahí: formas de relación, comportamiento...
  • Ten en cuenta que se trata de un medio rápido y dinámico, lo que condicionará los ritmos en la conversación. Tendrás que hacer todo lo posible para captar la atención del entrevistado, pero tienes que tener en cuenta que puede estar haciendo otras cosas: tareas o manteniendo otras conversaciones.
  • Aunque el investigador es el que suele marcar el tono, tendrá que estudiar previamente los modos de relación en espacios comunes para saber cómo intervenir en la conversación, por ejemplo, el uso de emoticonos para suavizar el tono de las conversaciones o buscar cercanía, extraer las normas de netiqueta.
  • Hay que preparar la entrevista previamente, con los temas a tratar, preguntas con gancho o preguntas secundarias, para no dejar lugar a la improvisación y que perdamos la oportunidad de extraer toda la información que necesitamos.
  • Es necesario presentarnos como lo que somos, ser transparentes con el entrevistado y pedir permiso para tomar un registro de la conversación, aunque luego se preserve el anonimato del sujeto.

Tras la recogida de toda la información, tendremos que procesar los datos, extraer categorías, revisar las notas del cuaderno de campo y hacer una relectura de toda la literatura recogida, una vez categorizado el contenido. Para ello, existen herramientas que facilitan el análisis y procesamiento de dichos datos, pero es fundamental no perder de vista que se trata de un análisis cualitativo y que la experiencia que el etnógrafo ha vivido y experimentado en el proceso de investigación es crucial para extraer conclusiones.

En definitiva, tenemos que construir con los actores el conocimiento.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.