Mensaje de error

Blog

07

May 2014

La remodelación digital del Retail

por Gloria García V...

Quizás estés leyendo estas líneas y no tengas ni la más remota idea de qué es el retail. No te preocupes, porque en realidad es un concepto más común de lo que crees. Tras este anglicismo se encuentra el archiconocido sector de los detallistas, esto es, todas las empresas que comercializan productos y servicios con el consumidor final.

Es indudable que el amplio sector retail es uno de los más cercanos y más “tangibles” para todos. Seguramente estés al corriente de las nuevas aplicaciones de banca móvil que te permiten consultar si te han ingresado la nómina, del servicio de compra en línea-descambia en tienda creado por Inditex o de las nuevas promociones de Amazon.

La digitalización de los retailers ha entrado con fuerza, y avanza vertiginosamente cada día. Y es que ya no somos los mismos consumidores que antaño. Compramos de manera diferente y por tanto, tenemos nuevas exigencias. Es precisamente por esta razón, por la que se ha producido una carrera de los detallistas hacia la adaptación de sus modelos de negocio para diferenciarse y maximizar la experiencia al cliente.

Por otra parte, la digitalización ha cambiado las reglas para atraer a los consumidores. El poder de los consumidores conectados así como las nuevas mega-tendencias sociales han llevado a muchos retailers a repensar el cómo, cuándo y dónde de sus propuestas de valor.

Muchos consumidores creen que son las empresas las que nos sorprenden cada día, adelantándose y ganando posiciones en el proceso de digitalización e innovación tecnológica. Pero lo cierto es que son nuestros hábitos y comportamientos los que influyen en las estrategias de los detallistas y no al contrario.

El sector del retail debe dejar de ser reactivo y volverse emprendedor durante todo el ciclo de vida del cliente. Pero, ¿cómo? Una buena opción sería ponerse en la piel de los consumidores, y adoptar un enfoque psicológico de los mismos. Algunos de los valores más apreciados por los consumidores en la actualidad son la ubicuidad, interacción, funcionalidad, autocontrol, personalización y socialización. Si los traducimos al lenguaje comercial podemos encontrar una mina de oportunidades para que la adaptación y sincronización retailer-consumidor sea perfecta.

Un ejemplo ilustrará mejor esta idea. Imagina que estás en el metro y ves a una chica con un bolso que le iría genial a tus nuevos vaqueros. Una sola foto con tu Smartphone podría decirte dónde puedes encontrar ese bolso así como algunos estilos similares, a qué precio y con qué otros accesorios puedes combinarlo. Añade a eso que también puedes comprarlo directamente con tu móvil desde donde quiera que estés. Y para los más desconfiados, que prefieren ir a la tienda física, imagina que puedes consultar el stock y no cruzar toda la ciudad y darte de bruces si ya no quedan más bolsos en tienda.

Afortunadamente, no es necesario que lo imagines porque todo esto ya es posible. El problema es que este nuevo haz de posibilidades sólo los ofrecen los retailers internacionales de mayor tamaño. Esta remodelación debe democratizarse y ser adaptada e integrada, de manera que los retailers aseguren su supervivencia en la cadena de suministro.

Una imagen de marca consistente, dinámica, innovadora, omnipresente, independiente de terceros, y que genere experiencias gratificantes a los consumidores son algunos de los ingredientes que todos los retailers deben incluir en su receta al éxito.

Si eres un retailer y te planteas el impacto del mundo digital en tu negocio, o eres un consumidor interesado en conocer las nuevas tendencias y propuestas del sector, te aconsejo echarle un vistazo al nuevo informe de PwC sobre el Modelo Total Retail, del cual hemos hecho un resumen en castellano.

Amplía información:

Resumen del informe

"Achieving Total Retail"

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.