Blog

29

Abr 2014

La transformación digital llega al deporte

por Fernando Humanes

Hace unos días vimos al segundo entrenador del Atlético de Madrid, “el Mono” Burgos, con una Google Glass durante el partido contra el Getafe. Este hecho es una clara prueba de que la disrupción digital afecta ya a los eventos deportivos. ¿Deben estar los clubes preparados para controlar un aspecto que puede ser importante en su éxito deportivo?

Esta digitalización está afectando ya los clubes desde diferentes prismas. Uno de ellos está relacionado con la cantidad de estadísticas que se generan por los integrantes de los equipos deportivos durante el encuentro. Pongamos como ejemplo un partido de fútbol. En primer lugar, necesitaríamos captar todos esos datos. Para ello podemos ayudarnos de la tecnología wearable si cada jugador llevase una camiseta con sensores para el ritmo cardiaco y la sudoración y unas botas que sean capaces de medir por qué lugar es golpeado el balón. Además necesitaríamos unas cámaras por el estadio que puedan registrar la distancia recorrida por los futbolistas y qué futbolistas están participando en el juego.

Para convertir todo estos datos en información es necesario un sistema de computación de Big Data que sea capaz de desarrollar un informe que nos indique cual es el tipo de jugadas es el que genera más ocasiones de gol o por donde debe chutar el delantero para tener más probabilidades de ganar. Además el entrenador o su cuerpo técnico, cuya labor es la de transformar esa información en conocimiento, podrían observar en una tablet o directamente desde unas Google Glass y de esta manera indicar a sus jugadores que tienen que cambiar su estilo de juego. Si ven que un jugador está cansado, su ritmo cardiaco es muy acelerado o simplemente genera estadísticas que nos hacen llegar a pensar que su participación en el juego es irrelevante podemos llamar a un compañero para que lo sustituya.

Esta información que se genera no es únicamente útil para los equipos deportivos. Hace un mes, Los Angeles Times publicó en su web una noticia que alertaba de que hace escasos instantes se había producido un terremoto. La novedad es que esa noticia fue escrita por un algoritmo. Los datos recogidos y tratados durante el partido de fútbol pueden ser bastante útiles para las webs deportivas que publican información en directo de cómo se está desarrollando el encuentro. También las televisiones podrán ofrecer nuevas tomas desde la piel de los jugadores gracias a las Google Glass. La Euroliga de baloncesto está dando sus primeros pasos en el uso de estas gafas como pudimos comprobar en el partido que enfrentó al Barcerlona y al Baskonia.

Pero no sólo de los éxitos deportivos viven los clubes. Algunos son auténticas máquinas de generar ingresos como el Real Madrid o el Manchester United. ¿Cómo podemos traer la transformación digital al terreno de la experiencia del espectador? Podemos decir que en EEUU están siendo pioneros en este ámbito. Se han dado cuenta de que si no ofrecen conexión a internet durante la celebración de los eventos deportivos es muy difícil que la generación de los nativos digitales acudan a los estadios. Estamos hablando de que más del 50% de la población mundial es menor de 30 años y que necesitan un incentivo para dejar atrás su tele de 40 pulgadas y la comodidad de su sofá para desplazarse hasta los recintos deportivos.

La solución ha sido instalar redes wireless de alta capacidad. Para explotarlas los clubes han desarrollado aplicaciones para que los usuarios puedan acceder a repeticiones exclusivas desde diferentes ángulos o pedir comida desde el asiento a los bares y restaurantes del estadio. Otros equipos ofrecen a los espectadores la posibilidad de comprar un asiento premium a través de su móvil para la segunda mitad del partido pagando una cantidad mínima o incluso subastándolo. Los clubes han observado que la mitad del tráfico generado corresponde a subida debido a que la gente que acude al estadio le gusta compartir su experiencia en las redes sociales.

Como vemos, ya no es suficiente con tener a los mejores jugadores o técnicos. El club que consiga sacar partido a todas las ventajas que nos trae la digitalización tendrá la oportunidad de alcanzar más éxitos deportivos.

Fuentes utilizadas:

TechRepublic

Mashable

Marca

Amplía información:

Resumen del informe

"Stadium race to digitize"

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.