Blog

01

Feb 2013

Organizaciones 2.0, el caso de Corporación Tecnológica de Andalucía

por Paz Segura

Cualquier entidad que quiere definirse e identificarse como 2.0 ha de tener presente que no se trata simplemente de algo que se trabaje de puertas hacia fuera sino que debe comenzar desde dentro.

Para que una marca tome un determinado carácter desde su interior, en cualquier campo al que nos refiramos, es necesario que dichos valores sean compartidos e impulsados por la dirección de la propia marca, de forma que todos los integrantes de la organización los asuman como propios y se traspasen así al conjunto y a la marca convirtiéndolos en algo intrínseco a ella.

Los valores se transmiten correctamente cuando se trabajan desde el interior de las organizaciones

Así ha ocurrido con CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), que, teniendo muy presente que el carácter de una organización comienza en el interior de la misma, y más concretamente por aquellos que ocupan los puestos directivos de más alto grado, se puso en contacto con Walnuters para trabajar en un plan para la mejora e interiorización de sus competencias y habilidades 2.0.

El programa desarrollado por el equipo de formación de Walnuters se ha diseñado de acuerdo con las necesidades que se plantearon desde un principio, y se ha estructurado en unas sesiones teóricasacompañadas de actividades prácticas para llevar a la completa integración de los alumnos en el ecosistema 2.0.

Desde Walnuters y siempre coordinados con CTA, comenzamos a trabajar en enero del pasado año. La línea de trabajo durante este periodo ha sido de consultoría con el área de comunicación, que es dónde se ha centralizado organizativamente el tema, orientada a capacitar a CTA para gestionar su presencia en redes y acompañarles en la elaboración de sus estrategias.

Se han desarrollado numerosas sesiones de formación y sesiones de trabajo con el personal que conforma CTA para llegar a la situación actual: desde CTA se encargan de la gestión y en Walnuters trabajamos lamonitorización de todo lo que se hace y ofreciendo periódicamente un informe de análisis y propuesta deacciones de mejora.

La formación ha de adaptarse a los objetivos de cada grupo

A mediados de todo este proceso, se impartió una formación a toda la organización, para conseguir un contacto inicial con el mundo 2.0 y con la intención de implicar a todos los actores en el proceso. Desde entonces, en CTA se utiliza un grupo de Facebook como plataforma de relación interna entre todos los trabajadores de la Corporación.

Y, durante este mes de enero, se está desarrollando un programa de triple formación dirigida a tres grandes grupos con diferentes objetivos para cada uno de ellos:

  • Sesión para directivos: Dirigiendo los esfuerzos para lograr la mayor sensibilización y plantear la estrategia, dando gran importancia a la implicación del equipo, relevancia para la marca CTA… El objetivo principal es concienciar a este colectivo de que la gestión de las redes sociales hoy por hoy ya no es un extra sino una necesidad para las organizaciones.
  • Sesión con los responsables técnicos sectoriales, responsables de Ecofin y recursos humanos: Se busca lasensibilización del colectivo, la completa implicación por su parte y que interioricen la necesidad de su colaboración. Se trabajará también el concepto de marca personal y se preparará a los equipos con el conocimiento necesario para el uso práctico de las redes sociales. Se les instruirá en la optimización de tiempo y recursos en la labor de gestión de redes sociales.
  • Sesión dirigida al resto de miembros de la entidad (técnicos): se trabajará sobre la sensibilización de la actitud yatención hacia las redes sociales. Se avanzará en el conocimiento del uso práctico de las redes sociales para laoptimización de tiempo recursos.

Así, se cierra el círculo de un proyecto formativo global, con el que se ha pretendido concienciar a los miembros del equipo sobre la importancia que en el mundo 2.0 tiene la asunción de determinados conceptos por parte de todos. Los beneficios que aporte a cada uno de los miembros redundará en los de la propia entidad/marca y viceversa.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.