Blog

09

Jul 2014

¿Qué es eso de trabajar en Internet?

por sarappm

Desde los comienzos de Internet hemos buscado formas de monetizarlo. Algunos empezamos probando con Adsense, para ingresar algún dinero extra por nuestro blog. Otros localizaron empresas que ofrecían algunos ingresos con programas relacionados con ver publicidad o participar en estudios de mercado. Al tiempo, muchos acabaron convirtiéndose en blogueros profesionales, hasta que hace unos años empezó a sonar eso de community manager.

¿Pero qué es eso de trabajar en Internet? Si buscas en Google puede que te lleves una mala impresión, pues saldrán varias palabras negativas asociadas a tu búsqueda. Aquí es donde aprendemos la primera lección: no se trata de trabajar en Internet, sino de aplicar una disciplina concreta al terreno digital. La especialización. 

La Comunicación fue uno de los ámbito más deseados y su llegada a Internet trajo consigo el aterrizaje de diferentes profesiones: comunicación audiovisual, publicidad, periodismo, marketing. Pero tampoco hay que olvidar otros estudios como empresariales, derecho, psicología, diseño, recursos humanos, etc., que decidieron unirse a los ya veteranos: informáticos y programadores.

A oídos y ojos de todos ha llegado el auge en la demanda de estos profesionales en el ámbito de Internet. ¿Pero dónde? La mayoría de estos perfiles pueden encontrar oportunidades de empleo en agencias de comunicación o de publicidad, así como en consultoras o empresas de desarrollo web. Tampoco hay que perder de vistas las grandes empresas que cuentan con sus propios departamentos de marketing o comunicación. En algunos casos, las empresas más grandes, han conseguido reunir lo offline y lo online bajo un mismo techo. En otros, las empresas enfocadas a la comunicación tradicional deciden asociarse a partners que le den apoyo en el sector digital para poder responder a las necesidades y exigencias de sus clientes. Pero en general es un sector que sigue estando por desarrollar y en pleno crecimiento, por lo que la iniciativa es fundamental para los profesionales que buscan empleo.

¿Qué esperan de nosotros estas empresas? En definitiva, la labor de un comunicador digital incluye un sinfín de tareas entre las que la constancia y la renovación tiene que ser una constante, pues los cambios que se suceden en las plataformas alojadas en Internet son cada vez más frecuentes. Debe tratarse de personas con capacidad de compromiso elevado, capaz de cumplir con los objetivos que se plantean al cliente. Todo esto es imposible sin experiencia y sin un profundo conocimiento del canal en el que desarrolla su trabajo.

Y aquí surge la segunda lección: en este sector no sirven las medias tintas, los trabajos esbozados y los esfuerzos que no se han exprimido hasta el límite.

La ventaja de todo esto es que ese ritmo de trabajo y la necesidad de implicación van acompañados de una característica común a todos: son apasionados de su trabajo. Gracias a esa última cualidad, son personas responsables que no dejan lugar a la falta de profesionalidad. ¿Es esto una ventaja? Al menos a mí me lo parece, ¿puede haber algo mejor que una persona que adora su trabajo y disfruta día a día con lo que hace?

Además de ello, en el terreno digital, los profesionales cuentan con un apoyo indispensable: multitud de herramientas que apoyan sus labores y les ayudan a medir los resultados de su esfuerzo.

Por otro lado, actualmente vemos en las ofertas de empleo que pululan por Internet un requisito cada vez más recurrente: la formación. Y es que si la experiencia te parecía poco, ahora debes ser un especialista en alguna disciplina concreta. Hablamos de community managers, creadores de contenidos, social media managers, analistas web, especialistas en posicionamiento, mobile marketing, e-mail marketing o SEM... Cada uno de estos perfiles trata de enfocarse a un ámbito concreto y desarrollan sus tareas de forma complementaria y paralela.

Y aquí llega la última lección aprendida con el tiempo: en un equipo, todos los perfiles son necesarios y, en la mayoría de los casos, una solo persona no puede abordar todos los aspectos necesarios en Comunicación. Así que no puede ser un profesional independiente, sino que debe saber delegar, transmitir sus necesidades y trabajar en equipo. En la empresa, todos tienen algo que ofrecer y todos deben aportar su granito de arena para que un proyecto obtenga resultados.

¿Estás preparado para lo que el mercado laboral espera de ti? Nos vemos en el I Encuentro de Empleo en Social Media y Marketing Online de Sevilla, con la presentación de la primera bolsa de empleo del sector.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.