Blog

11

Mar 2014

The Smart Meter Revolution - Towards a Smarter Future

por walnuters

"The Smart Meter Revolution - Towards a Smarter Future" es el título del informe que la matriz de la multinacional Telefónica en Reino Unido ha elaborado con el fin de analizar las distintas tendencias que se pueden contemplar en el ámbito de los sistemas de contadores de energía inteligentes.

Dichos sistemas de medición inteligente son posibles gracias al despliegue de la tecnología ‘Machine To Machine’ (M2M), cuyo potencial disruptivo se plasma en cómo este tipo de dispositivos van a revolucionar el sistema de medición de consumo tanto en las empresas como en los consumidores, empoderando al usuario para que sea capaz de gestionar su propio consumo.

Telefónica ha sido seleccionada por el Gobierno del Reino Unido para ser el proveedor de servicios que desarrollará el Programa de Implementación de la Tecnología Smart Meter. La multinacional proveerá la infraestructura de comunicaciones necesaria para la conexión de los dispositivos en la zona central y sur de Gran Bretaña. Dicha iniciativa, la más ambiciosa emprendida hasta la fecha en este ámbito, supondrá la instalación de más de 53 millones de medidores inteligentes hasta 2020, y proporcionará al país un beneficio de alrededor de 6,7 billones de libras mediante la reducción del consumo y una gestión y despliegue más eficiente de la energía a lo largo de su territorio.

En el informe se destacan algunas de las claves a contemplar en el despliegue definitivo de esta tecnología:

  • Difusión del mercado: En este aspecto, el informe hace hincapié en que Europa Occidental (debido en gran medida a la normativa comunitaria que establece que en el año 2020 el 80% de los hogares deberá tener implantado el sistema de smart metering para gas y electricidad) y la región del Pacífico asiático son los mercados que gozan de un potencial de crecimiento más acusado.

En cuanto al resto de regiones, según el informe Francia será quien lidere el mercado en Europa, con más de 35 millones de dispositivos instalados (España se situará, con sus casi 22 millones de dispositivos, en la quinta potencia europea, tras Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, y la novena a nivel mundial), mientras que Brasil dominará el mercado de América del Sur con más de 29 millones de dispositivos.

  • Instalación de sistemas de medición inteligente para 2020. Dentro del top de países que liderarán la instalación de sistemas de medición inteligente, China se sitúa a la cabeza con la previsión de tener 435 millones de dispositivos instalados a 31 de diciembre del año 2020, seguida a gran distancia por Estados Unidos con más de 132 millones de dispositivos instalados.
  • Entregas e instalaciones globales. El mercado global de smart metering es cualquier cosa menos estático, y por su propia naturaleza dinámica exige que todos los actores implicados tengan tan en cuenta las entregas como la penetración en un nuevo mercado o las infraestructuras e instalaciones. Según las previsiones de Navigant Research, pese a que el potencial de generación de ingresos del despliegue de sistemas de medición eléctrica inteligente es sustancial (alrededor de 57 billones de dólares en los próximos años), el montante de ingresos anuales sólo experimentará un ligero crecimiento  en la próxima década: de 5,2 billones de dólares en 2012 a 5,3 billones en 2022 (con una tasa de crecimiento anual compuesta del 0,1%).

La multinacional finaliza el informe señalando un aspecto que puede ralentizar la adopción de esta tecnología: el escepticismo de algunos sectores de consumidores, que ven con prevención aspectos relacionados con este sistema de medición como el grado de precisión de los medidores, la seguridad de los datos o la propia salud, por lo que será necesario disponer de alternativas como planes de exclusión voluntaria para mitigar el impacto.

Descargar el informe

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.