Blog

02

Ene 2015

Tendencias 2015

por Evaristo Nogales

Miniatura infografía

Se ha convertido en una tradición más de estas fechas la publicación de artículos que, como éste, pretenden anticipar cuáles serán las tendencias que tendrán mayor relevancia en el año entrante en el ámbito de la tecnología y la transformación digital.

Curiosamente, muchos de estos artículos parecen no haber comprobado previamente cuál es el significado de la palabra "Tendencia". Nosotros sí lo hemos hecho y hemos encontrado lo siguiente en Wikipedia:

"En un sentido general, es un patrón de comportamiento de los elementos de un entorno particular durante un período. En términos del análisis técnico, la tendencia es simplemente la dirección o rumbo del mercado."

Y en la RAE:

tendencia.

(De tender, propender).

1. f. Propensión o inclinación en los hombres y en las cosas hacia determinados fines.

2. f. Fuerza por la cual un cuerpo se inclina hacia otro o hacia alguna cosa.

3. f. Idea religiosa, económica, política, artística, etc., que se orienta en determinada dirección.

Sin ánimo de insistir mucho en este tema de las definiciones, lo que sí parece claro es que quien considera el smartwatch una tendencia no ha hecho los deberes.

Las tendencias, como señala Wikipedia, son comportamientos. De hecho, eso es lo que las hace relevantes. En la medida en que somos capaces de identificar una tendencia en un comportamiento, deberíamos ser capaces de identificar el punto en que dicho comportamiento se situará en un momento posterior del tiempo y, por tanto, anticiparnos al mismo.

Esa es la fuerza del estudio de tendencias, la capacidad de salir al paso del mercado con anticipación y con una oferta ajustada a las preferencias de los usuarios en el momento oportuno.

Desde esta perspectiva y no otra hemos abordado el análisis de las tendencias para 2015 que se reflejan en la infografía que acompaña este post.

Así, identificamos tres comportamientos que vienen asentándose entre los usuarios, especialmente entre aquellos que han incorporado en mayor medida las tecnologías digitales. No se trata de nuevos comportamientos, sino de una nueva vuelta de tuerca que genera nuevas oportunidades de negocio y mayores exigencias por parte de los consumidores, ciudadanos, usuarios, etc.

El primero de esos comportamientos que entendemos como tendencias para 2015 es la IMPACIENCIA. Comportamiento vinculado al desarrollo del Real Time Marketing, que ha generado en las personas la exigencia de que la respuesta a cualquiera de sus demandas se produzca en el momento en que ésta aparece. Existen varios ejemplos de cómo este comportamiento va a ser recogido y reforzado por parte de las organizaciones:

  • En primer lugar asistimos a la aparición y al éxito casi inmediato de aplicaciones y gadgets que permiten desarrollar de forma inmediata habilidades de las que carecíamos. A semejanza de cómo en la película de culto "Matrix" el protagonista adquiría técnicas y conocimientos mediante la ingesta de píldoras, asistimos al éxito de Hexo+ (un drone capaz de seguirnos de forma autónoma con una cámara permitiéndonos capturar imágenes que exigían hasta ahora el trabajo de un profesional y que ha conseguido más de 1,3MM$ en Kickstarter), al avance imparable de Instagram, aplicación con la que cualquier persona hace retoque fotográfico sin ningún conocimiento anterior, o a la traducción simultánea de conversaciones en Skype, que de forma inmediata nos permite movernos en un entorno profesional bilingüe.
  • El pago en movilidad es otro de los fenómenos que finalmente se implantarán en 2015 y que responde a nuestro interés por reducir el tiempo que dedicamos a las tareas accesorias de lo que realmente queremos hacer. Al lanzamiento de la tecnología de pago de Apple se suman un buen número de aplicaciones menos conocidas en muchos casos, pero que resuelven aspectos como compartir un pago y que, por ejemplo, facilitarán acciones como viajar juntos con BlaBlaCar o compartir la cuenta en un restaurante.
  • Finalmente, respecto de esta impaciencia colectiva, veremos cómo el dar a los usuarios la posibilidad de evitar las esperas en los puntos de Retail, HORECA o Turismo se convertirá en una clara ventaja competitiva. A semejanza de cómo el 1-click de Amazon incrementa la tasa de compra de un usuario, la posibilidad de realizar una compra, reserva, checkin, etc. on the move, evitando cualquier tipo de cola al llegar al hotel, comercio o Starbucks, se convertirá en un plus diferencial que otorgará posiciones ventajosas a quienes las ofrezcan, además de incrementar la compra media por usuario en muchos de esos casos.

El segundo de los comportamientos que se verán potenciados dentro y fuera de nuestra vida online es el que podemos denominar CROWD, y que recoge comportamientos sociales, inteligencia colectiva, etc. y es la base de fenómenos como la economía colaborativa. Consideramos que va a ser tendencia en la medida en que se va a ver reforzado por:

  • La potenciación y extensión de los medios de pago en movilidad va a hacer más fácil el pago compartido de servicios como el transporte a través de BlaBlaCar, la reserva de alojamiento con Airbnb o simplemente el pago a medias de un regalo, una cena o un proyecto social.
  • Igualmente, la extensión de los wearables y su capacidad para conectarse entre ellos o a nuestros smartphones a través de Apps permitirá compartir objetos que hasta ahora eran privativos. Esto ofrecerá la oportunidad a las personas de ser más abiertas, sociales y sostenibles y a las startups que estén atentas de generar nuevos modelos de negocio "mesh". Un par de buenos ejemplos son Umbrella Here, un pequeño artilugio en forma de donut que se coloca en la punta del paraguas y cuando éste se abre comunica a quienes nos rodean que estamos dispuestos a compartirlo. Otro, Bitlock, aplicación combinada con un "candado" para bici que ofrece la posibilidad de compartir el vehículo con cualquier persona que tenga la app y nuestra clave. Pensemos en todas las aplicaciones para turismo, hostelería, centros formativos, etc.

El último de los comportamientos que entendemos como destacable en este análisis de tendencias es el del HEDONISMO. Cada vez valoramos más nuestro tiempo, de forma que queremos enfocarlo en "lo importante". Tanto en el terreno profesional como en el personal huimos de realizar tareas que no nos motivan: estamos dispuestos a viajar hacinados si el motivo es placer u ocio, pero odiamos perder horas en viajes de trabajo cuando podríamos resolverlo con Skype o Hang Out.

  • Uno de los reflejos más claros de este comportamiento será la aparición de los primeros dispositivos de telepresencia tanto en oficinas como en plantas de producción o en centros formativos. De esta forma reduciremos desplazamientos innecesarios, pudiendo estar en más sitios más tiempo y pudiendo, por ejemplo, incorporar profesionales adhoc en el momento necesario.
  • Otra de las manifestaciones de este comportamiento es la buena acogida que los primeros robots y dispositivos para IoTizar nuestras casas tendrán hacia el final del año. Se trata una vez más de eliminar de nuestra vida aquellas actividades que van contra nuestra impaciencia y nuestro afán por enfocarnos en lo que nos motiva y nos hace disfrutar.

Estos tres son los comportamientos que hemos considerado como de mayor desarrollo en el próximo año. No obstante, hemos querido responder a dos preguntas más que creemos pueden ser útiles:

  • ¿A qué extraescolar debo apuntar a mi hijo?

    Sin ninguna duda la Robótica, a través de cursos de Arduino+Scratch o de las iniciativas de Lego será con diferencia la extraescolar de moda. No sólo los apasionados de la tecnología, sino especialmente aquellos que consideran que se han quedado descolgados, tratarán de asegurarse de que sus hijos lideran la nueva era. Vean la película Big Hero 6 y verán cómo todo va por ese camino.

  • ¿Cuál será el regalo estrella de las próximas Navidades 2015?

    Por aquello de la tradición española, vamos a pedirle uno a cada Rey Mago:

    • Un smartwearable .
    • Un dispositivo que conecte nuestra casa al IoT.
    • Nuestro primer robot que pueda llamarse así (no nos referimos a la ThermoMix)

Finalmente un apunte: por fin los padres sabrán qué es eso que sus hijos pasan horas viendo en YouTube. Éste será el año en que las audiencias de youtubers y gamers se hagan visibles porque las cadenas irán a por ellas y tratarán de llevarlas a sus canales para que el relevo generacional no les deje sin nadie al otro lado de la pantalla.

Confiamos en que esta visión que compartimos les sea de utilidad en sus decisiones, sean empresariales o personales, aunque, si no es así, siempre podrán servirle de munición contra nosotros en un año si finalmente no hubiéramos acertado.

Descargar Infografía Tendencias 2015

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.