Mensaje de error

Blog

29

May 2014

Vigilar al rival como estrategia competitiva

por Fernando Humanes

Dicen que, para las personas, la cara es el espejo del alma. Y yo añado que para las empresas, su web y sus perfiles en redes sociales son un reflejo del verdadero interés que tienen las organizaciones por las actividades que realizan. Muchas empresas se enfrentan alguna vez en su vida al problema de cómo medir qué están haciendo sus competidores. Algunas lo hacen porque siguen estrategias reactivas y quieren seguir las estrategias de la competencia. Otras porque tienen una naturaleza más proactiva y necesitan saber el posicionamiento de sus competidores para diferenciarse.

Existen muchos métodos de inteligencia competitiva para obtener y analizar datos de la industria y nuestros competidores, pero sin duda, hoy en día, Internet nos permite acceder a una cantidad inmensa de información de las compañías, la cual es emitida directamente por ellas y nos permite conocer la importancia que dan a los diferentes aspectos de su estrategia.

Uno de los medios por los que podemos acceder a esta información son sus webs corporativas. En primer lugar, deberíamos ver en qué sectores trabajan y qué servicios ofrecen, pero sin dejarnos engañar por las palabras que utilicen. Por ejemplo, hay veces que algunas consultoras usan expresiones como “social business” o “digital transformation” y tras una lectura más concreta de sus servicios nos podemos dar cuenta de que son meras agencias de SEO o incluso utilizan estos términos para referirse a la instalación de modelos de gestión como los CRM.

También es interesante visitar en sus páginas corporativas las secciones donde publican estudios o informes para ver si nuestros competidores son líderes o referentes en la generación de contenidos relacionados con nuestra actividad. Estos informes nos pueden ayudar a estar informados sobre las últimas novedades y tendencias del sector.

Por último, las redes sociales nos brindan la oportunidad de conocer qué temas le importan a la competencia. Si una empresa indica en su página web que se ofrece sus servicios en un determinado sector, y vemos luego que en las publicaciones de sus perfiles ese sector es el que menos contenido genera, podemos pensar que esta empresa estará a punto de desinvertir en esa área debido a que genera poco contenido propio y se muestra poco interesada por el ajeno.

En definitiva, el estar alerta de nuestra competencia visitando de vez en cuando sus webs y siguiendo diariamente sus publicaciones en redes sociales debería ser una actividad fundamental de nuestra empresa para poder anticiparnos a los movimientos de nuestros competidores.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.